Imagen vía X
El Congreso del estado de Nuevo León recibió este jueves una propuesta llamada coloquialmente ‘Ley Therian’, que busca eliminar el acoso escolar y la discriminación contra ese grupo social.
La propuesta de ley plantea la creación de lineamientos para prevenir actos de violencia, discriminación u hostigamiento relacionados con manifestaciones de identidad o expresión personal dentro de escuelas públicas y privadas de Nuevo León.
Durante las últimas semanas en México, el término therian, personas que se identifican o tienen una supuesta conexión psicológica o espiritual con un animal no humano, se ha viralizado en redes sociales con fotografías y videos de personas que portan máscaras y disfraces de animales y hasta replican sus movimientos.
Mauricio Castillo, el abogado que presentó la iniciativa, llegó acompañado de Luis, un joven de 28 años, que se dijo “discriminado” durante toda su vida porque desde niño, con 9 o 10 años, actúa y siente que es un caballo.
Justamente el joven portaba una máscara de caballo y para completar el cuadro se acercó a las plantas del Congreso para simular comer hojas e imitó el famoso relincho de los caballos. En entrevista con medios, el joven explicó que procede de una familia que llamó “disfuncional” y que su padre hasta lo califica de “loco” y su madre que “todavía no sabe que quiere en la vida”.
Según el abogado Castillo, en Nuevo León hay más de 100 casos de personas ‘therian’ a quienes no se les permiten expresarse.
“Es una iniciativa ciudadana de ley para crear protocolos de convivencia y protección para los estudiantes en los planteles educativos, que se creen programas dentro de las escuelas de observatorios ciudadanos para evitar algún daño a terceros, evitar daños en la integridad física de los estudiantes y que los maestros sepan que hacer en ese tipo de casos”, expuso Castillo.
Castillo señaló que en países como Reino Unido, España, Portugal, Australia, Corea del Sur y Finlandia se han desarrollado legislaciones relacionadas con convivencia digital y protección de menores.
Asimismo, llamó a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Salud estatales a brindar acompañamiento psicosocial y psicológico, y solicitó mesas de trabajo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para prevenir posibles delitos contra jóvenes que se identifican como therian.
La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y eventual discusión en el pleno del Congreso local.