Imagen vía EFE
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) propuso este viernes una norma que suspendería temporalmente la adjudicación de permisos de trabajo para solicitantes de asilo, una medida que podría extenderse durante años si es aprobada.
El proyecto de regulación, publicado en el Registro Federal y abierto a consulta pública, plantea que la agencia pause la aceptación de solicitudes de autorización de empleo cuando el tiempo promedio de procesamiento supere los 180 días.
USCIS advirtió que, de implementarse el plan, las nuevas solicitudes de permisos de trabajo basadas en casos de asilo pendientes “se pausarán por un período prolongado, posiblemente muchos años”.
La agencia argumentó que la medida busca reducir el “incentivo” para que extranjeros presenten solicitudes de asilo fraudulentas con el fin de obtener autorización de empleo en Estados Unidos.
Un portavoz del organismo señaló que las solicitudes de asilo se han convertido en una “vía fácil” para trabajar legalmente en el país, lo que ha provocado una sobrecarga del sistema migratorio.
Actualmente, los solicitantes de asilo pueden pedir un permiso de trabajo tras 180 días de haber presentado su caso. Sin embargo, la nueva propuesta ampliaría ese periodo de espera a 365 días antes de ser elegibles para solicitar la autorización.
USCIS sostiene que las solicitudes de permisos de empleo vinculadas a casos de asilo pendientes han alcanzado un “máximo histórico”, afectando su capacidad para evaluar adecuadamente las peticiones.
Según datos oficiales, más de 1.4 millones de solicitudes de asilo afirmativas están actualmente pendientes de revisión en la agencia.
La propuesta deberá pasar por un periodo de comentarios públicos antes de que pueda ser adoptada de manera definitiva.