Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que elevará al 15 % el nuevo arancel a las importaciones de todos los países, luego de que el Tribunal Supremo fallara en contra de su política de gravámenes. El mandatario hizo el anuncio a través de Truth Social y aseguró que la medida entrará en vigor “de inmediato”.
La ley invocada para sustentar la nueva orden ejecutiva solo permite incrementar los aranceles hasta un máximo de 15 % y por períodos de 150 días, lo que genera interrogantes sobre la aplicación de la medida a largo plazo.
El dictamen del Supremo, emitido el viernes, impacta la tarifa global base a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” dirigidos a socios comerciales, así como los aranceles adicionales del 25 % impuestos a México y Canadá.
También quedan bajo revisión los aumentos de hasta 50 % aplicados a Brasil e India. En el caso brasileño, como represalia por el enjuiciamiento de Jair Bolsonaro; y en el caso de India, por la compra de crudo ruso. Antes de firmar la orden, Trump criticó públicamente al Supremo desde la Casa Blanca.
EFE