Zapotlán El Grande forma parte de Ciudad Guzmán y en esta localidad se festeja al patrono del pueblo Señor San José durante la semana del 13 al 23 de octubre.
Según la leyenda, el patrono del pueblo Sr. San José llegó en 1747, cuando un viajero con una mula y cajones pidió asilo en una posada; al alojarse tuvo que salir a buscar un médico por una enfermedad que contrajo en el viaje.

Imagen vía Facebook San José de Zapotlán
El viajero se fue al pueblo de Sayula, pero dejó la carga y la mula, los días pasaron y el viajero jamás volvió o mandó a alguien por lo que los pobladores destaparon los cajones por curiosidad y grande fue su sorpresa al descubrir dos figuras; una de San José y en la otra la Virgen María.
Se informó al Párroco de Zapotlán, fray Juan Antonio Caro, aconsejando esperar el regreso del viajero, pero eso no sucedió y mandó a traer las estatuillas al Templo Parroquial de Zapotlán, proclamándolos Patronos y Protectores de Zapotlán.
Anualmente, durante la segunda y tercera semana de octubre se lleva a cabo una procesión religiosa que finaliza con un desfile de carros alegóricos; durante este evento, la Sagrada Familia es transportada por las calles principales del pueblo en un trono, escoltados por danzantes y sonajeros.