Foto: EFE
El gEl gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que podría presentar cargos penales contra legisladores demócratas que dejaron el estado para evitar una votación sobre un nuevo mapa electoral. Esta propuesta, impulsada por los republicanos, busca crear cinco nuevos distritos que favorecerían al expresidente Donald Trump en las elecciones de 2026.
Los congresistas demócratas dijeron que se fueron como protesta por un sistema “manipulado” y para evitar que se apruebe un plan que, según ellos, busca quitarles distritos. Abbott aseguró que algunos habrían recibido dinero para no votar, lo cual sería soborno, aunque no mostró pruebas.
Al menos 51 legisladores dejaron Texas y se fueron a estados como Illinois y Nueva York, lo que impide que el Congreso estatal pueda votar por falta de quórum. Por esto, podrían ser multados con 500 dólares al día e incluso perder sus puestos.
El nuevo mapa afecta zonas donde los demócratas solían ganar, como el sur de Texas, y podría ayudar a los republicanos a ganar 30 de los 38 escaños federales del estado. Abbott dijo que el plan es legal y refleja cómo votan los texanos, incluyendo a muchos hispanos que ahora apoyan a los republicanos.
Este conflicto ha provocado un fuerte debate sobre la justicia en la forma de diseñar los distritos electorales y cómo eso puede influir en quién gana las elecciones.
EFE