Imagen vía Storyblocks
Autoridades meteorológicas han advertido que los viajes para la semana de Día de Acción de Gracias debido a las condiciones meteorológicas severas que reducirán la visibilidad, mientras se prevén retrasos significativos tanto en carreteras como en aeropuertos.
Desde intensas nevadas hasta tornados y vientos peligrosos, las autoridades han emitido múltiples alertas que abarcan desde el norte hasta el sur del territorio.
Los estados de Alaska, Montana, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan y Nueva York se mantienen bajo advertencias de tormenta invernal. En regiones montañosas podrían acumularse hasta 45 centímetros de nieve, mientras que en áreas bajas se prevé la formación de hielo que dificultará el tránsito.
LEE TAMBIÉN: Acción de Gracias: EU prevé récord de viajes tras reapertura del Gobierno
En Búfalo, Nueva York, el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre escenarios “potencialmente mortales” por la combinación de ráfagas intensas y nieve.
Mientras el norte experimenta clima invernal, al menos 9 millones de personas en Texas, Arkansas y Luisiana están bajo riesgo de tormentas severas con granizo, vientos dañinos e incluso tornados; unas 7 millones de personas en Texas, Oklahoma y Arkansas podrían enfrentar inundaciones repentinas por lluvias intensas de hasta 5 centímetros por hora.
La situación coincide con la semana de mayor movimiento en el país: según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), más de 81.8 millones de personas recorrerán al menos 80 kilómetros durante el periodo festivo. Esto anticipa retrasos importantes tanto en carreteras como en aeropuertos, especialmente en los días previos al Día de Acción de Gracias.
Aunque se espera una ligera mejoría justo antes de las celebraciones, el clima invernal seguirá afectando varios estados. Las autoridades recomiendan a los viajeros monitorear los pronósticos, equipar sus vehículos con kits de emergencia, incluyendo mantas, cadenas, alimentos, agua y botiquín, y considerar rutas alternas o planes de reserva para vuelos.