Foto: EFE
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que ya “hay un acuerdo” con Estados Unidos respecto al Tratado de la Distribución de Aguas Internacionales, aunque el cumplimiento se dará “poco a poco” debido a la sequía que afecta a la región. Sus declaraciones surgen después de que funcionarios estadounidenses acusaran a México de adeudar la provisión de agua establecida en el pacto fronterizo.
Hay acuerdo, en este momento hay negociación con Estados Unidos porque ha habido muchos años de sequía, entonces ahora el (río) Bravo tiene menos agua, pero vamos a cumplir con el acuerdo poco a poco”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La presión creció luego de que legisladores de Texas urgieran al presidente Donald Trump a presionar a México en las negociaciones arancelarias para garantizar el cumplimiento del tratado. Argumentaron que la falta de agua ha generado pérdidas de hasta 993 millones de dólares anuales en el sur de Texas, según un estudio de la universidad Texas A&M.
Sheinbaum enfatizó que hay diálogo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y destacó su Plan Nacional Hídrico, que contempla la tecnificación de 200,000 hectáreas de riego y una inversión inicial de 20,000 millones de pesos en 2025.
EFE