Los líderes del Congreso estadounidense alcanzaron este martes un acuerdo bipartidista para evitar el cierre del Gobierno, programado para la medianoche del viernes si no se aprobaba un nuevo presupuesto. El proyecto de ley, de más de 1.500 páginas, extiende la financiación hasta el 14 de marzo, dando tiempo adicional para negociar los presupuestos.
El contexto político y la transición de poder
En marzo, tanto el Congreso como la Casa Blanca estarán bajo control republicano tras la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales y el fortalecimiento de su partido en ambas cámaras.
El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja, presentó finalmente el proyecto este martes, tras varios días de negociaciones complicadas por la inclusión de ayudas de emergencia por los huracanes Helene y Milton, así como un paquete de apoyo económico para agricultores.
Detalles del proyecto de ley
El paquete incluye:
- 100,000 millones de dólares en ayuda de emergencia para enfrentar los daños causados por los huracanes.
- 30,000 millones de dólares destinados a los agricultores, afectados por desastres naturales recientes.
Si los fondos actuales se agotan sin que se apruebe el proyecto de ley, el Gobierno enfrentaría un cierre parcial administrativo justo antes de las vacaciones navideñas.