Imagen vía EFE
Este miércoles la organización de derechos civiles Latino Justice PRLDEF advirtió que el despido de los cinco demócratas de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico (JSAF) de parte del presidente Donald Trump “es una maniobra descarada” para asumir su control y favorecer a los fondos buitres y a los que compraron la deuda a precios bajos.
Así afirmó la presidenta y consejera general de Latino Justice, Lourdes Rosado, en un comunicado al señalar que “esta acción profundiza el saqueo continuo de la isla, que es una de las características del colonialismo”.
Trump destituyó este martes a cinco de los siete miembros de la JSAF, creada por la Ley PROMESA de 2016 para supervisar la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, un proceso de quiebra limitado, y administrar los gastos en infraestructura y otros servicios públicos, ejerciendo así un control sobre su economía.
Entre los domócratas despedidos se encuentra el presidente de la JSAF, Arthur J. González, designado en 2016 por Barack Obama; así como a Betty Rosa, nombrada por Biden en 2020, Cameron McKenzie, Juan Sabater y Luis Ubiñas. Sólo permanecen los republicanos Andrew G. Biggs y John E. Nixon.
Según reportes, la decisión estaría motivada por acusaciones de mala administración, falta de transparencia y uso excesivo de recursos en consultorías y cabildeo.
Críticas a la Junta y a la Ley PROMESA
Rosado criticó las medidas de austeridad aplicadas por la JSAF, como el aumento de tarifas eléctricas, los frecuentes cortes de energía, y los recortes en educación y salud que afectan la vida diaria de los puertorriqueños.
“La Ley PROMESA y la Junta han sido instrumentos ineficaces para resolver la crisis económica. Hasta que no se desmantele esta junta no electa y se devuelva el control de la economía al pueblo puertorriqueño, no veremos el desarrollo que la isla necesita y merece”, advirtió.
EFE