Foto: EFE
Productores y agricultores de al menos 17 estados de México realizaron este lunes movilizaciones y bloqueos en diversas carreteras para exigir al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum un precio mínimo de 7.200 pesos (391,39 dólares) por tonelada de maíz, uno de los cultivos más importantes en la alimentación del país.
Convocados por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los manifestantes paralizaron vías en estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas, entre otros.
Aunque representantes de los agricultores sostuvieron reuniones con autoridades durante la mañana, no se llegó a ningún acuerdo. Los dirigentes señalaron que la industria ofreció un precio mínimo de 5.200 pesos, lo que truncó las negociaciones.
La baja de más del 50 % en el precio del maíz en tres años se atribuye a factores internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, y al T-MEC, que fija el precio del grano según la Bolsa de Chicago.
Los manifestantes pidieron excluir al maíz del T-MEC, crear una banca de desarrollo agropecuario, revisar la ley nacional del agua y reestructurar créditos para productores afectados. Advirtieron que mantendrán los bloqueos de manera indefinida hasta obtener una respuesta favorable.
EFE