Imagen vía Stoeyblocks
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos científicos chinos han sido acusados de agroterrorismo al introducir un hongo tóxico al país.
De acuerdo con Fiscalía del Distrito Este de Michigan, los científicos Yunqing Jian, de 33 años, y Zunyong Liu, de 34, introdujeron de manera ilegal el hongo “usarium graminearum”, conocido por causar pérdidas agrícolas, y enfrentan cargos por conspiración contrabando, declaraciones falsas y fraude de visados.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos revocara visas a estudiantes chinos
Este hongo está clasificado como arma potencial de agroterrorismo, pues es conocido por causar “pudrición en la espiga” que afecta al trigo, cebada, maíz y arroz, dañando severamente a la salud al provocar vómitos, daños hepáticos y defectos reproductivos en humanos y ganado.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, ambos habían trabajado previamente con este hongo en China y, según la denuncia, planeaban investigarlo en un laboratorio de la Universidad de Míchigan.
“El contrabando de un organismo que puede afectar la seguridad alimentaria nacional es un asunto grave”, afirmó el fiscal Jerome Gorgon Jr., quien también señaló que Jian es miembro del Partido Comunista Chino.
Liu admitió haber introducido de forma clandestina el hongo a EE.UU. tras haber mentido inicialmente a las autoridades. Según el comunicado oficial, su objetivo era realizar investigaciones con ayuda de Jian en territorio estadounidense.
TE PODRÍA INTERESAR: Charleston: detiene a migrantes en club nocturno vinculado a cártel
La investigación del caso cobra relevancia en medio de tensiones crecientes entre EE.UU. y China por temas de seguridad nacional, investigaciones científicas y visados estudiantiles. Días atrás, el secretario de Estado Marco Rubio propuso revocar visados a estudiantes chinos, una medida criticada por Beijing como discriminatoria.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó desconocer el caso, aunque reiteró su postura de que los ciudadanos chinos deben cumplir las leyes locales y que el gobierno protegerá sus derechos en el extranjero.