Foto: Página web Visita Puerto Vallarta
Si planeas vacacionar en Puerto Vallarta este verano, toma nota: tres de sus playas más visitadas fueron declaradas no aptas para uso recreativo. Así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras su monitoreo prevacacional 2025.
Las playas afectadas son Mismaloya, del Cuale y Camarones, que rebasaron los límites de contaminación por enterococos fecales establecidos por las autoridades sanitarias. En específico, Playa del Cuale registró 822 NMP/100 mL, la cifra más alta del puerto, seguida de Mismaloya con 497 y Camarones con 211. El límite permitido es de 200 NMP/100 mL.
Estas bacterias pueden causar infecciones en la piel, oídos y vías digestivas, por lo que se recomienda evitar el contacto con el agua.
La contaminación podría estar relacionada con descargas de aguas residuales, lluvias, comercio informal y la falta de infraestructura sanitaria.
Por fortuna, otras playas de la región, como Los Muertos, Gemelas, Las Palmas y Oasis, sí son aptas para bañistas, al igual que Las Ánimas, Quimixto y Yelapa en Cabo Corrientes.
Las autoridades continúan con el monitoreo y exhortan a turistas y locales a seguir las recomendaciones de salud para disfrutar del mar con seguridad.