Foto: EFE
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este viernes una nueva alerta ante el riesgo de tormentas severas e inundaciones repentinas en Texas y Nuevo México, tras la trajedia que dejó más de 120 muertos y al menos 170 desaparecidos.
El NWS advirtió que este sábado podrían presentarse fuertes lluvias en las Llanuras del Sur, incluyendo el centro y norte de Texas, donde las condiciones del suelo permanecen saturadas. También alertó sobre posibles tormentas con actividad eléctrica y vientos peligrosos en el Medio Oeste durante el fin de semana.
En Nuevo México, la oficina del NWS en Albuquerque señaló que la “rica humedad monzónica” aumentará la intensidad de las lluvias en los próximos días, elevando el riesgo de nuevas emergencias. En ese estado ya se reportaron tres fallecimientos por inundaciones en el pueblo de Ruidoso, incluidos dos menores de edad.
El presidente Donald Trump tiene previsto visitar las zonas afectadas este viernes, en medio de críticas por presuntos recortes al sistema de alertas meteorológicas. Las autoridades continúan las labores de búsqueda en el condado de Kerr, el más golpeado por la tragedia.
EFE