Imagen vía Storyblocks
La aerolínea American Airlines ha cancelado, desde agosto, cerca de 800 vuelos programados desde el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, que representa una reducción de aproximadamente 76 mil asientos disponibles, según datos de programación de vuelos de Cirium compartidos con medios locales.
Entre las rutas más afectadas por los recortes están los destinos clave Detroit, Newark, Cleveland, Albuquerque y Phoenix-Sky Harbor.
Un portavoz de la aerolínea explicó al medio local, Arizona Republic, que estos ajustes forman parte de su calendario final, el cual se establece 100 días antes de cada mes. “Se parte de una planificación tentativa un año antes, que se afina con base en la demanda y factores operativos, como el personal disponible”, indicó.
Disputa con la ciudad de Chicago por puertas en O’Hare
La decisión ocurre mientras American Airlines mantiene una disputa legal con la ciudad de Chicago, tras acusar a las autoridades de violar un contrato de uso y arrendamiento en O’Hare. La aerolínea asegura que United Airlines recibió cinco puertas adicionales a principios de año, lo que podría significar la pérdida de cuatro puertas para American.
Pese al conflicto, la aerolínea ha anunciado la apertura de al menos 22 nuevos destinos desde O’Hare en lo que va de 2025, lo que refleja una estrategia de ajustes operativos sin abandonar su presencia clave en el aeropuerto.