Foto: EFE
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional (AI) reiteró su llamado al Estado mexicano para que la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género sean una prioridad en la agenda gubernamental.
La organización enfatizó que la violencia de género sigue siendo el principal obstáculo para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En este sentido, exhortó a las autoridades a respetar el derecho de las colectivas feministas a manifestarse y exigir el respeto a los derechos de las mujeres en las marchas del 8M.
AI destacó la urgencia de desarrollar políticas de largo plazo que prevengan la violencia contra las mujeres, atacando los estereotipos sexistas que perpetúan estas agresiones. Además, instó al gobierno a establecer un diálogo con las colectivas feministas, reconociendo su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.
Uno de los temas pendientes más urgentes es la reparación integral del daño en casos de feminicidio. En 2024 y 2023, México registró 839 y 827 feminicidios, respectivamente, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). AI advirtió que el deficiente trabajo de las fiscalías impide la justicia y la reparación para las familias de las víctimas.
La organización también señaló la necesidad de avanzar en temas como el derecho a un aborto seguro, una política de prevención de violencia de género mejor articulada y el respeto al derecho a la protesta.
Finalmente, AI instó al gobierno a tomar acciones inmediatas para garantizar que las mujeres en México puedan vivir sin miedo y disfrutar de una vida digna y libre de violencia.
EFE