Imagen vía Storyblocks
Usuarios de iPhone, MacBook, Apple Watch u otro dispositivo Apple con Siri habilitado, podrían recibir hasta $100 dólares como parte de un acuerdo de 95 millones de dólares que Apple aceptó pagar tras una demanda por presunta escucha no autorizada de conversaciones privadas.
El acuerdo surge después de que 2021, la usuaria Fumiko Lopez y otros consumidores demandaron a la empresa, alegando que Siri se activaba sin intención y grababa conversaciones privadas, que luego eran compartidas con terceros, como marcas de ropa o restaurantes; señalaron que supuestamente usaban esa información para enviar anuncios personalizados en Safari y otras plataformas de Apple.
LEE TAMBIÉN: Apple busca controlar iPhone y iPad con la mente
Aunque Apple negó todas las acusaciones, aceptó llegar a un acuerdo para evitar un litigio prolongado.
¿Quiénes pueden presentar una reclamación?
Pueden hacerlo quienes:
- Hayan tenido un dispositivo Apple con Siri entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.
- Hayan experimentado activaciones involuntarias de Siri durante comunicaciones privadas.
Dispositivos elegibles:
- iPhone
- iPad
- Apple Watch
- MacBook
- iMac
- HomePod
- iPod touch
- Apple TV
TE PODRÍA INTERESAR: Apple daría empleo a 20 mil personas en Texas por proyecto de Trump
¿Cuánto se puede recibir y cómo presentar el reclamo?
Se puede recibir hasta $20 dólares por dispositivo y el máximo de dispositivos es de 5, equivalente a 100 dólares. La cantidad final dependerá de cuántas personas presenten una reclamación.
La fecha límite para realizar el reclamo es hasta el 2 de julio de 2025, se deberá recibir una notificación por correo o email, entrar al sitio oficial del acuerdo e ingresa tu número de reclamo y código de confirmación. En caso de no recibir nada, se deberá ingresar al portal del acuerdo, hacer click en “Nueva reclamación” y proporcionar:
- Nombre y dirección.
- Prueba de compra de los dispositivos Apple.
O contactar al teléfono del administrador del acuerdo: 1-888-981-4106.
La devolución deberá estar resuelta el 1 de agosto de 2025. Si no hay apelaciones, los pagos comenzarán poco después. Si las hay, el proceso podría demorarse.