Foto: EFE
Apple retiró este viernes de su tienda digital ICEBlock, una aplicación que permitía a los usuarios rastrear la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La decisión se produce en medio de presiones de la Administración de Donald Trump, que considera estas herramientas un riesgo para la seguridad.
El desarrollador de la app, Joshua Aaron, denunció que la medida responde a un acto de censura: “Lo único que podemos imaginar es que esto se debe a la presión del gobierno de Trump. ¡Hemos respondido y lucharemos contra esto!”.
Justificación oficial
La fiscal general, Pam Bondi, defendió el retiro argumentando que “ICEBlock está diseñado para poner en riesgo a los agentes de ICE simplemente por hacer su trabajo”, y aseguró que cualquier incitación a la violencia contra las fuerzas del orden es inaceptable.
Uso y controversia
Aunque la aplicación ya no está disponible para nuevas descargas, quienes la tenían instalada aún pueden usarla. ICEBlock, lanzada en abril, ofrecía un mapa colaborativo con alertas de avistamiento de agentes en un radio de ocho kilómetros, en un contexto donde el Gobierno ha intensificado las redadas migratorias.
Apple indicó que su decisión se basó en riesgos de seguridad, recordando que un atacante en Texas utilizó aplicaciones similares antes de disparar contra instalaciones del DHS.
EFE