Imagen vía EFE
En respuesta a los aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, este jueves Canadá implementó una nueva ronda de aranceles a los productos estadounidenses.
Los aranceles anunciados afectan a 29.800 millones de dólares canadienses (20.700 millones de dólares estadounidenses) de productos procedentes de Estados Unidos:
- 12,600 millones en acero
- 3,000 millones en aluminio
- Herramientas, computadoras, equipos deportivos y productos de estampado de hierro
Canadá recurre a instancias internacionales
El gobierno de Canadá argumenta que las tarifas impuestas por Trump violan el T-MEC y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que ha iniciado acciones legales en ambas instancias.
Además, el ministro de Industria, François-Philippe Champagne, anunció que priorizará inversiones en proyectos que utilicen acero y aluminio canadienses, como respuesta a las medidas estadounidenses.
Diplomacia y presión comercial
Champagne viajó a Washington junto con el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, y el premier de Ontario, Doug Ford, para dialogar con el secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, en un intento de frenar la escalada comercial.
La tensión aumentó luego de que Ontario suspendiera un alza del 25 % en la electricidad exportada a EE.UU. tras amenazas de Trump de duplicar los aranceles al acero y aluminio canadiense.
Just arrived in Washington DC.
— François-Philippe Champagne (FPC) 🇨🇦 (@FP_Champagne) March 13, 2025
With Minister @DLeBlancNB, Premier @fordnation and Ambassador @KirstenHillmanA getting ready for today’s meeting with U.S. Commerce Secretary, Howard Lutnick. pic.twitter.com/IJ6iYJq5aL
Provincias canadienses contra Trump
Además de los aranceles federales, algunas provincias han tomado medidas independientes contra EE.UU.:
- Ontario canceló un contrato de 100 millones de dólares con Starlink de Elon Musk y retiró bebidas alcohólicas estadounidenses de sus tiendas.
- Columbia Británica excluyó a los vehículos de Tesla de su programa de incentivos para autos eléctricos.
EFE