Imagen vía EFE
Donald Trump sube el valor de los aranceles impuestos a China al 145% tras la publicación de la enmienda en la que establece un 125% más a los ya impuestos previamente.
Un funcionario confirmó a la DW que a este nuevo arancel se le suma el 20% ya existente previo a que el republicano anunciara sus tarifas al resto de países el 2 de abril; además de dejar fuera a Pekín de la tregua arancelaria de 90 días en busca de negociaciones con sus socios comerciales.
LEE TAMBIÉN: La Casa Blanca: más de 70 países buscan renegociar aranceles
La administración Trump justifica esta decisión por lo que consideran una “falta de respeto a los mercados” por parte de Pekín. “En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos ya no es sostenible ni aceptable”, publicó Trump en su red social, Truth Social.
¿Qué implica este aumento?
Antes del incremento anunciado, China ya enfrentaba un arancel del 104 % y había respondido con medidas similares contra productos estadounidenses. Con este nuevo ajuste, la presión económica se intensifica aún más entre las dos mayores economías del mundo.
Trump señaló que el endurecimiento de los aranceles frustró un principio de acuerdo para que TikTok pudiera seguir operando en Estados Unidos. “Si hubiera reducido un poco los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos”, aseguró.
Una ley vigente desde el inicio de su segundo mandato exige a TikTok desvincularse de su matriz china, ByteDance. Trump ya firmó dos órdenes ejecutivas ampliando el plazo 75 días en cada ocasión, buscando una salida viable.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles entre EE. UU. y China encarecen iPhones, café, ropa y kétchup
China responde
El gobierno chino calificó las nuevas medidas como una provocación y advirtió que cuenta con “voluntad firme y recursos abundantes” para responder con “determinación” si Estados Unidos continúa intensificando las restricciones comerciales.