Imagen vía Storyblocks
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó este viernes que teléfonos inteligentes, monitores de computadora y semiconductores quedarán exentos de los nuevos aranceles recíprocos impuestos de Donald Trump en el marco de la guerra comercial con China.
La medida, que entra en vigor de forma retroactiva desde el 5 de abril, tiene como objetivo reducir el impacto de las tarifas sobre productos tecnológicos clave para el mercado estadounidense, particularmente para empresas como Apple, cuyas líneas de producción están ampliamente vinculadas a China.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué significa para la economía el aumento en aranceles que propone Trump?
Aranceles del 145 % y tensión con China
La decisión de excluir ciertos productos llega luego de que Trump impusiera un arancel base del 145 % a las importaciones chinas, una respuesta directa a lo que él califica como el papel del país asiático en la crisis del fentanilo, sustancia responsable de cientos de miles de muertes en Estados Unidos.
En reacción, China elevó del 84 % al 125 % los aranceles a productos estadounidenses, acusando a EE.UU. de romper el orden comercial internacional y aplicar políticas unilaterales, encendiendo nuevas alertas en los mercados globales, afectando principalmente a las cadenas de suministro de tecnología.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump promete imponer aranceles de hasta el 100 % a México si no frena la migración
Lo que queda fuera del alcance arancelario
- Smartphones
- Monitores de computadora
- Semiconductores (en todos sus formatos)
La exclusión de estos productos busca mitigar el daño a la economía local y a gigantes tecnológicos estadounidenses, que dependen del ensamblaje en Asia para mantenerse competitivos.