Imagen vía Facebook Marcelo Ebrard
Este jueves el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, calificó al arancel del 25% a las importaciones mexicanas de acero y aluminio como “mala idea” y que iniciaran consultas con las empresas del país para determinar una estrategia.
Marcelo Ebrard declaró en la mañanera de este viernes que las medidas arancelarias de Estados Unidos son mala idea porque la integración entre ambos países es alta. “Somos las dos economías más integradas y que poner una tarifa afectará a muchas industrias”.
También declaró que el viernes comenzarán las consultas con las industrias metaleras para preparar una respuesta para el 2 de abril, fecha en la que Estados Unidos aplicará aranceles recíprocos contra varios países; que además coincide con el fin del plazo que dio Sheinbaum para declarar las medias que México adoptará contra estos aranceles.
Además de las consultas, Ebrard declaró que se mantienen conversaciones diarias con las autoridades estadounidenses en temas de economía, señalando que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, viajó a Huston este jueves para reunirse con funcionarios de Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum dijo que el gobierno estadounidense usa los aranceles porque importa demasiados productos, aunque también aseguró que existen estudios que demuestran como la inversión de empresas de Estados Unidos en México genera el triple de empleo en el país del sueño americano.
Sheinbaum reiteró que esperarán al 2 de abril para saber cuáles serán los aranceles recíprocos de Estados Unidos “y, a partir de ahí, tomar nuestras decisiones”.
Estrategia que ha determinado la Presidenta Sheinbaum debemos seguir en las negociaciones comerciales con EU : pic.twitter.com/jOB7ouqWSP
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 13, 2025