Imagen vía Storylocks
El Día de la Liberación de América continúa presente en las mentes de sus ciudadanos, pues debido a una creciente preocupación de entrar en una recesión económica por los aranceles, el 20% de la población afirma gastar demás como una manera de afrontar el futuro, según un informe de CreditCards.com.
El impacto de estos aranceles ya se ha hecho sentir en el mercado de valores y en la conducta de los consumidores, que no solo están acumulando bienes esenciales, sino también realizando compras de alto valor por miedo a futuros aumentos de precios.
LEE TAMBIÉN: Trump promete imponer aranceles de hasta el 100 % a México si no frena la migración
Pero de acuerdo con John Egan, experto en finanzas de CreditCards.com, estas compras compulsivas pueden generar deudas acumulables en tarjetas de crédito; además, las morosidades han aumentado en este año, alcanzando su pico más alto en casi cinco años. Se estima que el 37% de los estadounidenses encuestados aumenten sus deudas en tarjetas de crédito.
Compras grandes y acumulación de bienes
Desde noviembre pasado, el 50 % de los estadounidenses ha realizado compras superiores a los $500 dólares, y la mitad de ellos lo hizo influenciado por el temor a incrementos de precios. Entre los productos más adquiridos están:
- Electrónica (22 %)
- Materiales para el hogar (18 %)
- Electrodomésticos (14 %)
- Autos (12 %)
- Muebles (12 %)
- Viviendas (4 %)
Además, un 27 % dice haber acumulado bienes y un 14 % planea hacerlo próximamente. Entre los artículos más guardados se encuentran:
POR SI TE LO PERDISTE: Impacto de aranceles al acero y aluminio en Norteamérica
- Alimentos (74 %)
- Productos de cuidado personal (60 %)
- Papel higiénico (48 %)
- Agua (47 %)
- Artículos para el hogar (43 %)
Los prestamistas lo están notando
Durante la última presentación de resultados, el CFO de Citigroup, Mark Mason, afirmó haber notado un cambio en los patrones de consumo: “Hemos visto un cambio hacia lo esencial y un alejamiento de los viajes y el entretenimiento”.
Aunque Trump anunció una prórroga de 90 días para algunos aranceles, el miedo persiste, especialmente porque países como China mantienen tarifas elevadas, como el 145 % a las exportaciones tecnológicas.
“Acumular puede parecer lógico, pero si compra más de lo que necesita, podría terminar gastando de más”, concluyó Egan.