Argentina: Condenan a enfermera que mató a cinco bebés

Imagen vía Storyblocks

Condenan a una enfermera al ser declarada culpable de asesinar a cinco recién nacidos y por intentar matar a otros ocho en Argentina.

Brenda Agüero, enfermera del principal hospital neonatal público de la ciudad de Córdoba, fue condenada a cadena perpetua tras ser hallada culpable de asesinar a cinco recién nacidos e intentar matar a otros ocho entre marzo y junio de 2022.

El juicio, que conmocionó a Argentina, también derivó en penas de entre cuatro y cinco años de prisión para altos funcionarios del hospital y el exsecretario de Salud provincial, acusados de encubrir los crímenes.

Inyecciones letales y muertes sin explicación

Las víctimas de Agüero eran recién nacidos sanos que murieron a pocas horas nacer, sin una causa médica evidente. El patrón macabro solo se rompió cuando dos neonatólogas denunciaron las muertes ante la justicia, que permitió investigar y confirmar que los recién nacidos habían recibido inyecciones de potasio e insulina de forma intencional.

El fiscal del caso, Raúl Garzón, explicó que Agüero seleccionaba a bebés sanos, con menos controles médicos, y aprovechaba su acceso a medicamentos para llevarlos con excusas y aplicarles las dosis letales.

“No fue mala praxis. Fueron ataques deliberados y cuidadosamente ejecutados”, declaró el fiscal.

Las autopsias de las últimas víctimas revelaron paros cardíacos provocados por hiperpotasemia (exceso de potasio en sangre) y al revisar los registros hospitalarios confirmaron que Agüero estuvo presente en todos los casos analizados.

Testimonios desgarradores

Durante el juicio, familiares de los bebés detallaron como Agüero se llevó a sus hijos sin explicar el motivo, siendo en muchos casos la última vez que los vieron con vida mientras que afuera de la sala del tribunal, colocaron fotografías de los bebés y dibujos de sus pequeños pies. Tras conocerse la sentencia, algunos estallaron en llanto y gritaron “¡Asesinos!” a los condenados.

Agüero, de 30 años, escuchó los testimonios sin inmutarse y se declaró inocente hasta el final, acusando a las madres de actuar “según un guion”.

El jurado también halló culpables de encubrimiento a:

  • Liliana Asís, exdirectora del Hospital Neonatal Ramón Carrillo
  • Pablo Carvajal, exsubsecretario de Salud de Córdoba
  • Alejandro Escudero, exsubdirector administrativo
  • Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología

Los cuatro recibieron penas de entre cuatro y cinco años de prisión por no haber alertado a las autoridades, pese a las crecientes sospechas.

De los ocho bebés que sobrevivieron, dos presentan secuelas irreversibles causadas por las sustancias inyectadas. La enfermera Brenda Agüero ya llevaba tres años en prisión preventiva al momento del fallo.

EU permitirá entrenamiento de pilotos cataríes en Base Aérea de Mountain Home

Pilotos cataríes entrenarán en la Base Aérea de Mountain Home, Idaho, junto a EE.UU.; Qatar no tendrá base propia, confirma Defensa.

quiero saber

CNBV: ¿Por qué la revocó licencia a CIBanco?

CIBanco revoca voluntariamente su licencia bancaria; IPAB protegerá depósitos hasta 400 mil UDIs y pagos comenzarán el 13 de octubre.

quiero saber

Trump anuncia acuerdo con AstraZeneca para reducir precios de medicamentos

Trump acuerda con AstraZeneca precios bajos para Medicaid y 50 mil millones en inversión y empleo, siguiendo la estrategia de producción nacional.

quiero saber