Foto: EFE
El 5 de febrero, las autoridades migratorias de EE. UU., en conjunto con la DEA y el FBI, realizaron redadas simultáneas en al menos once estados, arrestando a un centenar de presuntos miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua. Los operativos se concentraron principalmente en el área metropolitana de Denver, Colorado, específicamente en tres complejos de apartamentos en Aurora: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, relacionados con la pandilla.
Durante las redadas, que comenzaron a las 5:30 a.m. hora local, los agentes federales pidieron documentos de identidad a los residentes y a los empleados de negocios cercanos. También se utilizaron granadas de humo para ingresar a las viviendas. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la detención de al menos 100 pandilleros y otros inmigrantes no identificados, indicando que las investigaciones continúan.
Estos operativos no se limitaron solo a Colorado. También se reportaron acciones en estados como Ohio, Georgia, Illinois, California, Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, en algunos casos con la presencia de grandes contingentes de agentes, y en otros con arrestos individuales.
La comunidad ha expresado preocupación por el impacto de estas redadas, especialmente en las comunidades inmigrantes. Rudy Gonzales, presidente de Servicios de la Raza de Denver, condenó las acciones, mientras que la representante estatal Julie McCluskie mostró su inquietud por la división que generan estas acciones en la comunidad.
EFE