Foto: EFE
Las tensiones entre manifestantes y autoridades se reanudaron este viernes en Broadview, suburbio de Chicago, en una nueva protesta frente al centro de procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Al menos 11 personas fueron detenidas por la Policía Estatal de Illinois por bloquear calles y negarse a trasladarse a la zona designada para manifestarse.
Enfrentamientos controlados
Durante los choques, los policías estatales usaron cascos y porras para dispersar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos ni balas de goma, como en protestas anteriores. Ninguno de los arrestados presentó heridas graves y permanecieron sentados con las manos esposadas mientras otros manifestantes gritaban sus nombres desde la zona de prensa. La protesta violó la orden municipal que establecía el horario de 9 a 18 horas y reducía la zona permitida de manifestación.
Movilización “No Kings” en Chicago
La acción forma parte de la preparación para la movilización nacional “Sin reyes/manos fuera de Chicago”, que tendrá lugar este sábado en Grant Park y en suburbios como Naperville, Elgin y Aurora. Organizaciones como Indivisible Chicago, Equality Illinois y la ACLU de Illinois buscan expresar rechazo a la ofensiva federal de Trump contra la inmigración y el intento de federalizar la Guardia Nacional.
“Esperamos que esta sea la mayor movilización masiva que haya visto el país”, señaló Kathy Tholin, coorganizadora del evento.
EFE