Imagen vía EFE
Este viernes las autoridades de la Ciudad de México informaron que la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas de 49mil 500 litros, que se volcó y estalló en la alcaldía Iztapalapa, subió a diez.
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México informó que la cifra de muertos se elevó a diez, además de que otras 54 personas permanecen hospitalizadas y otras 22 ya fueron dadas de alta tras la explosión ocurrida la tarde del miércoles en el Puente La Concordia, en Iztapalapa.
Víctimas y hospitalizados
La Secretaría de Salud informó que 54 personas permanecen hospitalizadas, mientras que 22 ya fueron dadas de alta. Entre ellas se encuentra Alicia Matías Teodoro, quien sufrió quemaduras en más del 90 % del cuerpo al proteger a su nieta de dos años; su caso generó confusión luego de que inicialmente se difundiera erróneamente su fallecimiento.
El listado actualizado señala 86 víctimas, frente a las 94 informadas inicialmente por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien reconoció duplicidad de nombres en los reportes previos.
Avances en la investigación
La Fiscalía capitalina descartó la existencia de baches o daños en el asfalto del lugar y confirmó que se hallaron residuos de benceno y estireno tras la explosión. La investigación ahora se centra en la ruptura del tanque y en el cumplimiento de la normativa por parte de la empresa, bajo supervisión de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat.
El conductor del camión, señalado inicialmente por exceso de velocidad, continúa hospitalizado con quemaduras graves.
El accidente ha generado conmoción en la capital y críticas a la gestión de la información oficial, en medio de llamados a reforzar la seguridad en el transporte de combustibles en zonas urbanas.
Tras el lamentable accidente en la Alcaldía Iztapalapa, compartimos la lista de personas fallecidas, heridas y dadas de alta.
— Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) September 12, 2025
Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, veracidad y, sobre todo, con el respeto y acompañamiento a las personas afectadas y sus familias. pic.twitter.com/CidFCuTezn