Foto: EFE
Este miércoles arranca en el Vaticano el cónclave que elegirá al nuevo papa, tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril. La ceremonia, profundamente ritual y cargada de simbolismo, se desarrollará en la Capilla Sixtina bajo el máximo secreto. Aquí te explicamos cómo será cada paso y a qué hora sucederá.
🔹 10:00 (hora local, 8:00 GMT)
Todo comenzará con la misa Pro Eligendo Pontifice en la basílica de San Pedro, oficiada por el cardenal decano Giovanni Battista Re, en presencia de todos los cardenales, incluso los no electores.
🔹 16:15 (14:15 GMT)
Los 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina, vestidos con sus hábitos rojos, y desde ahí iniciarán la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina, entonando letanías y el canto Veni Creator Spiritus.
🔹 16:30 (14:30 GMT)
Entrarán en la Capilla Sixtina. Uno a uno, los cardenales prestarán juramento sobre el Evangelio de guardar secreto absoluto. Luego, el maestro de ceremonias Diego Ravelli pronunciará la fórmula Extra omnes (“fuera todos”) y se cerrarán las puertas. A partir de este momento, quedarán completamente aislados del mundo.
🔹 Primera votación (tarde del mismo miércoles)
Se espera una primera votación esa tarde. Los votos se quemarán en una estufa especial: el humo negro indicará que no hubo consenso; el blanco, que ya hay nuevo papa.
🔹 Votaciones posteriores
Si no hay elección, se realizarán cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Después de tres días sin éxito, los cardenales descansarán un día para orar y dialogar. Luego, el proceso se reanudará.
🔹 Fumata blanca y presentación
Una vez elegido, el nuevo papa elegirá su nombre pontificio y será presentado al mundo desde el balcón central de la basílica de San Pedro con el tradicional anuncio Habemus Papam. Entonces, dará su primera bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), poniendo fin al periodo de sede vacante.
Los próximos días serán intensos, y el mundo estará pendiente del humo que salga de la Capilla Sixtina.
EFE