Foto: Canva
El cielo nocturno de esta semana regaló un espectáculo inolvidable: las auroras boreales se hicieron visibles en 17 estados de EE. UU., gracias a una inusual “doble erupción” solar que provocó una tormenta geomagnética entre el martes 15 y el miércoles 16 de abril.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, dos eyecciones de masa coronal (CME) impactaron el campo magnético terrestre, generando una actividad geomagnética moderada que permitió que las luces del norte se alejaran de su zona habitual. El fenómeno alcanzó un índice Kp de seis, suficiente para hacer visible la aurora boreal mucho más al sur de lo normal.
Durante las noches del martes y miércoles, el cielo se tiñó de verdes, violetas y rosados en estados como Washington, Oregón, Idaho, Montana, las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois, Michigan, Nueva York y varios estados del noreste, así como en Alaska y gran parte de Canadá.
Miles de personas compartieron imágenes y videos en redes sociales, maravillados por un evento que pocas veces puede apreciarse tan al sur. Muchos buscaron lugares alejados de la contaminación lumínica para vivir esta experiencia mágica entre las 10 p.m. y las 2 a.m.