Este viernes, autoridades mexicanas ejecutaron un operativo en el estado de Baja California, donde se decomisaron 139 kilogramos de drogas, incluyendo 62 kilogramos de probable fentanilo y 77 kilogramos de otras sustancias.
Además, se encontraron máquinas utilizadas para la producción de narcóticos, como una máquina mezcladora metálica y una tableteadora.
El operativo se realizó en la localidad de Estación Coahuila, en Mexicali, capital del estado. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la acción fue llevada a cabo por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la dirección del Ministerio Público Federal (MPF).
El fentanilo, un opioide sintético altamente peligroso, ha sido vinculado a una crisis de sobredosis en varios países, especialmente en Estados Unidos.
Este decomiso se suma a las recientes incautaciones realizadas en otras partes del país, como la mayor incautación de pastillas de fentanilo en Sinaloa, a principios de diciembre.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, destacó que el decomiso de casi 300 kilos de fentanilo en Sinaloa, realizado el 3 de diciembre, representa “la incautación más grande que se haya hecho”.