Imagen vía EFE
Funcionarios electos y activistas de Chicago denunciaron la presencia de múltiples vehículos sin marcar y de agentes enmascarados en la ciudad y áreas aledañas, de lo que supone el avance de la operación migratoria a gran escala prometida por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
A través de videos publicados en sus redes sociales, la senadora estatal Karina Villa alertó sobre la presencia de las autoridades migratorias en el condado de DuPage, al oeste de Chicago. La demócrata dijo que su oficina y organizaciones defensoras de los inmigrantes recibieron informes sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la hora que los niños se dirigían a la escuela.
LEE TAMBIÉN: Trump amenaza con declarar emergencia nacional en Washington D.C.
En las imágenes, se pudo observar a Villa caminando por las calles de West Chicago alertando sobre la presencia de los agentes migratorios y pidiendo a la gente que se refugiara en sus casas; mientras que las autoridades escolares del área emitieron un protocolo de “seguridad y enseñanza” para las escuelas en respuesta a las actividades del ICE en la zona y así proteger a los estudiantes y padres.
El operativo, denominado “Operación Midway Blitz”, ya ha cobrado la vida de un mexicano. Silverio Villegas González, de 38 años, fue baleado por un agente de ICE el pasado viernes, luego de que, según la versión oficial, intentó resistirse a un arresto en un control de tráfico. Las autoridades migratorias aseguran que el hombre trató de embestir a los agentes con su vehículo.
No obstante, la representante federal Delia Ramírez declaró que Villegas llevaba a su hijo a la escuela cuando fue interceptado. El caso ha generado tensión y reclamos de claridad. Este lunes, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, exigió “transparencia” al Gobierno de Trump sobre el tiroteo y las acciones de ICE en el estado.
EFE