Imagen vía EFE
Este jueves la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española reconoció la labor del artista Bad Bunny en la difusión global de la lengua española.
La institución destacó en un comunicado que Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, actualmente es el intérprete de música popular de mayor proyección internacional y, a través de su carrera, ha contribuido “significativamente a que el español alcance una presencia notable en diferentes rincones del mundo”.
La Academia subrayó que el español de Puerto Rico constituye un elemento esencial en la identidad y la obra artística del cantante, y resaltó que su proyecto cultural ha contribuido a superar prejuicios hacia las formas comunicativas propias de las hablas populares, urbanas y juveniles, muchas veces marcadas por el contacto con otras lenguas.
“Pese a la marcada localidad de las referencias y formas lingüísticas empleadas en sus composiciones, su mensaje ha logrado trascender fronteras geográficas, nacionales, generacionales e ideológicas”, señaló la resolución.
Asimismo, indicó que la voz puertorriqueña y antillana del artista ha alcanzado una resonancia transcontinental, representando a América en su conjunto.
De igual manera se valoró la evolución de su propuesta artística y su compromiso con valores como el amor, la libertad, la justicia, la solidaridad y la autenticidad, por lo que resolvió reconocer formalmente su aportación a la proyección internacional del español y, en particular, del español de Puerto Rico como seña de identidad colectiva.
Bad Bunny continúa este viernes su gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour’ en Buenos Aires, luego de recorrer desde noviembre países como República Dominicana, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.
Tras Argentina, su tour seguirá por Brasil, Australia, Japón y varios países de Europa, antes de concluir el 22 de julio en Bélgica.
Su más reciente producción, DeBÍ TiRAR MáS FOToS, un homenaje a la cultura y música puertorriqueña, le valió recientemente el Grammy a ‘Mejor Disco del Año’, siendo la primera vez que este reconocimiento se otorga a un álbum completamente en español.
Además, su espectáculo en el intermedio del Super Bowl se convirtió en el cuarto más visto de la historia, con un promedio de 128.2 millones de espectadores, según Nielsen. En ese escenario, el artista reivindicó que América es todo el continente y no únicamente Estados Unidos, mostrando las banderas de los países latinoamericanos, un gesto celebrado en la región y criticado por sectores conservadores en EE.UU.