Imagen vía web Gobierno de México
Este jueves el Banco de México, (Banxico) redujo su tasa de interés medio punto porcentual a 80.5% y reiteró que los ajustes similares podrían continuar en un futuro.
Banxico recorta por tercera vez de manera consecutiva 50 puntos base desde marzo del año pasado, llevándola de 11.5% a 8.5%, abaratando los financiamientos y afectando las inversiones. La junta de gobierno del banco central prevé “entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva”.
Inflación sin cambios, meta para 2026
Pese al recorte en la tasa, los pronósticos de inflación trimestral no se modificaron, y se mantiene la expectativa de alcanzar el objetivo puntual de 3% para el segundo trimestre de 2026. Este movimiento de política monetaria busca estimular la economía sin perder de vista el compromiso de mantener la estabilidad de precios.
Banxico dejó abierta la posibilidad de más recortes similares en el futuro cercano, siempre que el comportamiento de la inflación lo permita en busca de un equilibrio entre impulsar el crecimiento económico y no perder el control sobre la inflación.