Imagen vía web
El Banco de México (BdeM) ordenó a las instituciones financieras del país comenzar con el retiro del billete de 20 pesos, es decir, se deben abstener de entregar al público, pero sí deben recibirlos.
A través de una circular BdeM explicó que dejaran de circular los billetes de 20 pesos tipo F, cuyo color predominante es azul, con la figura del presidente Benito Juárez, quien expidió las Leyes de Reforma en 1859, y se puso en circulación por primera vez en 2007.
En el reverso, se aprecia una vista panorámica de Monte Albán, zona arqueológica zapoteca en Oaxaca declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a detalles de un pendiente de la tumba 7 y un fragmento del mascarón del Dios Cocijo, deidad zapoteca de la lluvia y el trueno.
El BdeM aclaró que, aunque estos billetes serán retirados, conservarán su poder liberatorio y deberán ser aceptados por las instituciones de crédito, conforme al artículo 4 de la Ley Monetaria. Los billetes retirados se clasificarán como “Billetes en Proceso de Retiro y/o Desmonetizados”.
La nueva familia de billetes anunciada por el banco central incluye denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, con mayores medidas de seguridad y durabilidad. El billete de 20 pesos ya no forma parte de esta familia, y circulan versiones falsas de billetes de 2 mil pesos que no han sido emitidos oficialmente.