Imagen vía X
Después de que la cantante Billie Eilish criticó en su discurso de aceptación en los premios Grammy, a ICE y declarara que “nadie es ilegal en tierras robadas”, una tribu nativa americana señaló que las figuras públicas que aluden a la idea de “tierras robadas” deben mencionar explícitamente a las comunidades indígenas a las que hacen referencia.
La tribu Gabrieleno Tongva, confirmaron a medios estadounidenses que la propiedad donde se ubica la residencia de Eilish en Los Ángeles se encuentra en lo que consideran su territorio ancestral; aunque valoran que figuras públicas den visibilidad a la historia indígena del país, también declararon que la cantante no se ha comunicado directamente con la comunidad.
“Valoramos el momento en que las figuras públicas brindan visibilidad a la verdadera historia de este país. Esperamos que en futuras discusiones se pueda hacer referencia explícita a la tribu para que el público comprenda que la gran cuenca de Los Ángeles sigue siendo territorio Gabrieleno Tongva”, señaló el portavoz.
Las declaraciones de Eilish también provocaron reacciones en redes sociales y entre figuras políticas conservadoras en Estados Unidos, quienes cuestionaron la coherencia entre el mensaje de Eilish y su situación patrimonial.
La cuenca de Los Ángeles es reconocida históricamente como territorio del pueblo Tongva, también llamados los “Primeros Angelinos”, quienes han buscado mayor reconocimiento y visibilidad de su presencia histórica y cultural en la región.