Imagen vía EFE
Bob Wilson, uno de los creadores artísticos más importantes del siglo XX y XXI ha fallecido este jueves a los 83 años por una enfermedad. Así lo informó su laboratorio de artes y humanidades Watermill Center.
“Nos duele mucho anunciar la muerte de Robert M. Wilson, artista, director de ópera y teatro, arquitecto, escenógrafo y diseñador de iluminación y artista visual”, anunció la institución, fundada por Wilson, en un comunicado divulgado en su perfil de Instagram.
Según la institución, el dramaturgo y director de escena estadounidense sufrió una “breve pero grave enfermedad” que afrontó con “claridad y determinación”, que apuntó que, pese al diagnóstico, este “sintió la obligación de seguir trabajando y creando hasta el final”.
“Sus trabajos para los escenarios, el papel, las esculturas y los vídeoretratos, así como el Watermill Center, persistirán como el legado artístico de Robert Wilson”, agregó.
Reconocido por revolucionar la escena contemporánea, Wilson fue pionero en integrar la luz, el espacio y el silencio como elementos centrales del teatro. Su obra abarcó desde videoretratos con Lady Gaga hasta colaboraciones con figuras como Brad Pitt, Lou Reed, Philip Glass y Susan Sontag.
Fundador del Watermill Center, dejó una huella profunda tanto en el teatro experimental como en la ópera, destacando su histórica colaboración con Philip Glass en Einstein on the Beach (1976), y montajes como Deafman Glance y the CIVIL warS, esta última nominada al Premio Pulitzer.
Wilson también fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1993 y sus obras visuales han sido exhibidas en más de 50 museos de todo el mundo. Su legado será homenajeado en distintos espacios significativos para él.
EFE