Foto: EFE
La segunda y última jornada de la cumbre de los BRICS comenzó este lunes en Río de Janeiro en medio de tensiones provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel adicional del 10 % a los países que “se alineen” con el foro.
Trump publicó el domingo en su red social que las naciones que respalden las “políticas antiamericanas” de los BRICS no tendrán excepciones al nuevo gravamen. Aunque los líderes del grupo evitaron una confrontación directa, su declaración final expresó “serias preocupaciones por medidas arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”.
El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sumó el año pasado a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia. La expansión refuerza el peso geopolítico del bloque, que Trump ya había amenazado con aranceles del 100 % si cuestionaban la supremacía del dólar.
Durante esta jornada, los líderes abordarán temas ambientales, con énfasis en la financiación climática para países con selvas tropicales, como Brasil e Indonesia, de cara a la COP30 que se celebrará en Belém en noviembre. También se discutirá una propuesta brasileña para crear una alianza destinada a erradicar enfermedades desatendidas como la malaria y la tuberculosis, que afectan a las poblaciones más vulnerables.
EFE