Luxemburgo, 28 ene (EFE).- La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Juliane Kokott prevé emitir el próximo 12 de junio su dictamen preliminar sobre el caso que enfrenta a la Comisión Europea con Google por la multa de más de 4.000 millones de euros por abuso de posición dominante con Android.
Así lo ha asegurado le letrada al finalizar una vista en la que las partes implicadas han expresado sus argumentos ante la cámara de cinco jueces que componen la Sala Segunda de la Corte de Luxemburgo, que examinará el recurso de casación presentado por la multinacional tecnológica.
En todo caso, las conclusiones que publique la abogada general el próximo 12 de junio no serán vinculantes de cara a la futura sentencia que correrá a cargo de los jueces asignados a este asunto y sobre la que no habrá posibilidad de recurso.
El equipo de abogados de Google, liderados por el español Alfonso Lamadrid, pidió que la sanción sea anulada porque tanto el Ejecutivo comunitario como la sentencia de primera instancia recogen errores “graves” de Derecho.
La compañía también negó que el modelo de negocio desplegado a través de su sistema operativo Android no restringió la competencia en el mercado de servicios de búsqueda general ni impidió el surgimiento o crecimiento de alternativas a su buscador Google Search o su navegador Chrome.
Por el contrario, los abogados de la Comisión Europea, capitaneados por el también español Fernando Castillo, insistió en el carácter “abusivo” de algunas cláusulas de los acuerdos que Google firmaba con fabricantes de dispositivos móviles y operadores de redes móviles, a los que, por ejemplo, impedía vender teléfonos equipados con versiones alternativas de Android no autorizadas por la multinacional.