Foto: EFE
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que enviará un equipo de expertos para investigar el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc, ocurrido el sábado en Nueva York, que dejó dos muertos y 22 heridos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la NTSB y la Guardia Costera lideran las investigaciones, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). “Se están haciendo las investigaciones para saber por qué ocurrió este choque con el puente”, señaló.
El navío colisionó con el puente de Brooklyn, provocando la rotura de sus tres mástiles, los cuales superaban en altura a la estructura del puente. Videos de testigos muestran a tripulantes en los mástiles al momento del impacto, algunos de los cuales quedaron colgados de los travesaños gracias a sus arneses de seguridad.
Las primeras hipótesis apuntan a una falla mecánica. El alcalde neoyorquino Eric Adams indicó que hubo una “pérdida de electricidad”, mientras un funcionario citado por CNN señaló que el timón dejó de funcionar y el buque se dirigía en dirección incorrecta al momento del impacto.
De los 22 lesionados, 11 están delicados y 9 estables; solo dos cadetes continúan hospitalizados en Nueva York en condición estable. El resto de la tripulación, más de 170 personas, ya fue repatriado al puerto de Veracruz con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico.
Sheinbaum aseguró que el Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, será reparado y volverá a cumplir su misión de formación y diplomacia. Agradeció además el respaldo del alcalde Adams en la atención a los heridos.
EFE