Imagen vía web BYD
BYD acaba de superar a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, luego de que las ventas globales de la empresa de Elon Musk cayeran por segundo año consecutivo debido a la reacción negativa de consumidores con sus políticas.
En medio de una competencia cada vez más fuerte a nivel internacional, Tesla informó que entregó 1.64 millones de vehículos en 2025, lo que representa una caída del 9% respecto al año anterior. Con estos resultados, el fabricante chino BYD tomó el liderazgo mundial, tras reportar 2.26 millones de vehículos vendidos durante el mismo periodo.
Durante el cuarto trimestre de 2025, Tesla entregó 418 mil 227 unidades, una cifra inferior a las 440 mil que anticipaban los analistas consultados por FactSet.
Analistas consideran que el desempeño pudo verse afectado por la eliminación gradual del crédito fiscal federal de 7 mil 500 dólares, que la administración del presidente Donald Trump retiró por completo a finales de septiembre, reduciendo el atractivo de compra para algunos consumidores en Estados Unidos.
A pesar del retroceso en ventas, las acciones de Tesla cerraron 2025 con una ganancia aproximada del 11%, impulsadas por el optimismo de los inversionistas sobre los planes de Musk para transformar a la empresa que ahora apuesta ser líder en los servicios de robotaxi y en el desarrollo de robots humanoides, diseñados para realizar tareas básicas en hogares y oficinas.
Este viernes, las acciones de Tesla subían cerca de un 2% antes de la apertura del mercado, reflejando la confianza de los inversionistas pese al panorama desafiante que enfrenta la compañía.