Foto: Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, EFE
Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 93 % desde que Donald Trump regresó a la presidencia en enero pasado, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En marzo se registró el número más bajo de arrestos fronterizos en la historia del país: menos de 7,200, con días que apenas superaron los 160 detenidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó ante el Congreso que esta drástica baja coincide con las medidas migratorias más estrictas impulsadas por Trump, incluida una campaña de deportación masiva. También se registró una reducción del 94 % en arrestos de menores no acompañados.
El tráfico de fentanilo en la frontera suroeste cayó un 54 % en marzo respecto al año anterior, y la Guardia Costera incautó 105,000 kilos de drogas ilícitas.
Trump, que asumió con la promesa de endurecer las políticas migratorias, ahora ofrece 1,000 dólares a quienes acepten autodeportarse. Además, ha militarizado la frontera, revocado beneficios migratorios y ordenado redadas a nivel nacional.
EFE