Foto: Storyblocks
Cal Fire publicó nuevos mapas que reflejan las áreas con mayor riesgo de incendios forestales en California durante las próximas décadas. Los mapas, categorizados en riesgo moderado, alto y muy alto, consideran factores como topografía, clima, historial de incendios y tipo de vegetación.
La actualización responde a una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newsom, emitida tras los devastadores incendios de Palisades y Eaton en enero. En el sur de California, las zonas de riesgo muy alto han aumentado un 26 % desde 2011, pasando de 646,838 a 817,212 acres. En total, los nuevos mapas abarcan 4.6 millones de acres clasificados en distintos niveles de peligro.
El jefe de bomberos del estado, Daniel Berlant, destacó que estos mapas reflejan lo que los equipos de emergencia han experimentado en los últimos años.
Preocupación por la salud de los bomberos
Además del creciente riesgo de incendios, expertos investigan los posibles efectos en la salud de los bomberos expuestos a productos químicos peligrosos durante los incendios recientes. Un estudio de la Universidad de Arizona y Wildfire Conservancy analizará a cientos de bomberos para evaluar su exposición a sustancias cancerígenas, comparando los hallazgos con la exposición sufrida por los equipos de Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Se espera que la supervisora del condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, celebre una conferencia de prensa junto a bomberos para discutir las medidas de prevención y su impacto en las comunidades locales.
Puedes ver el mapa aquí.