Imagen vía EFE
Debido a una serie de lluvias intensas en el sur de California porr un río atmosférico de gran magnitud que azota el área, más de 22 millones de personas se encuentran bajo alerta al menos hasta el sábado por la noche.
Ante el aumento de riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y aludes de escombros por la fuerte tormenta, las autoridades emitieron avisos de evacuación para varias zonas del sur de California, especialmente los afectados por los incendios de Palisades, Eaton, Kenneth, Sunset y Hurst, ocurridos en enero pasado en el área metropolitana de Los Ángeles.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) prevé que las lluvias intensas continúen durante el sábado y parte del domingo. Se estima que la región metropolitana de Los Ángeles acumule hasta 10 centímetros de lluvia este fin de semana, una cifra superior a la precipitación habitual de todo noviembre, que suele rondar los 2 centímetros.
De cumplirse los pronósticos, esta tormenta podría convertir noviembre en el mes más lluvioso en el centro de Los Ángeles desde 1985, señala un análisis del Los Angeles Times. El récord histórico para noviembre, registrado en 1965, es de 24.6 centímetros.
La situación también ha provocado la cancelación de múltiples eventos al aire libre, incluidos dos grandes bancos de comida destinados a apoyar a familias afectadas por los problemas generados por el cierre del gobierno federal y su impacto en el programa de ayuda alimentaria SNAP.