Imagen vía EFE
El gobernador de California, Gavin Newson, anunció este jueves que el estado comenzará a vender insulina de su propia marca a bajo costo a partir de enero de 2026.
Con esto, California se convierte en el primer estado de EU en vender medicamentos genéricos producidos con inversión estatal, con un precio de 11 dólares por cada pluma de insulina de la marca CalRx tras firmar un acuerdo con Civica Rx y Biocon Biologics para producir medicamentos genéricos recetados, como parte de los esfuerzos del estado por reducir los precios y mejorar el acceso.
LEE TAMBIÉN: Florida demanda a California por otorgar licencias a inmigrantes indocumentados
Las plumas de insulina glargina CalRx son intercambiables con las de la marca Lantux, garantizando una sustitución sin problemas para los pacientes, y estarán disponibles para los consumidores a un precio de venta sugerido de no más de 55 dólares por paquete de cinco plumas de 3 ml, una reducción sustancial con respecto a los precios actuales del mercado.
“California no esperó a que la industria farmacéutica hiciera lo correcto; tomamos cartas en el asunto”, dijo Newsom en una conferencia de prensa en Los Ángeles.
TE PODRÍA INTERESAR: Más de 20 estados demandan a Trump por esta razón
El gobernador además destacó que esta medida busca priorizar a los pacientes sobre las ganancias y garantizar que ningún californiano tenga que racionar su insulina por motivos económicos. El estado invirtió 50 millones de dólares en el arranque del proyecto, que tendrá una duración inicial de 10 años.
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, alrededor de 38 millones de personas padecen la enfermedad en EE. UU., y 3.5 millones viven en California.