Foto: EFE
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles una demanda contra el presidente Donald Trump por imponer aranceles sin la autorización del Congreso, lo que —según el demócrata— ha desatado una guerra comercial perjudicial para la economía del estado.
En la querella, el estado argumenta que la Casa Blanca carece de facultades para aplicar tarifas a socios clave como México, Canadá y China. Newsom calificó los aranceles como “ilegales” y denunció que han disparado los precios, afectado empleos y desestabilizado a familias y empresas en la que es considerada la quinta economía más grande del mundo.
“Defendemos a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que el caos continúe”, declaró Newsom, quien ha buscado proteger a California del impacto de las políticas comerciales de Trump.
El presidente impuso las tarifas amparado en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, pero el estado alega que dicha norma no autoriza estas acciones unilaterales.
Mientras tanto, la Casa Blanca advirtió que China podría enfrentar aranceles de hasta 245 % si continúa con represalias. California, por su parte, ha pedido a sus socios comerciales evitar medidas contra el estado y reiteró estar “lista para dialogar”.
EFE