El Fiscal General de California, Rob Bonta, presentó 31 cargos criminales y dos agravantes contra la empresa US Framing West y a dos de sus empleados por violar repetidamente las leyes laborales del estado.
Entre 2018 y 2022, la compañía habría evadido más de $2.5 millones en impuestos de nómina y subpagado a sus trabajadores por $40,000 en un proyecto de obras públicas en Cathedral City, además de utilizar subcontratistas sin licencia para completar grandes construcciones.
“La protección de los derechos laborales es clave en California, pero aún hay quienes están dispuestos a violar la ley para obtener ganancias rápidas”, señaló Bonta, enfatizando que su oficina seguirá actuando contra empresas que exploten a los trabajadores o defrauden al estado.
La investigación del Departamento de Justicia (DOJ) inició gracias a una denuncia del Consejo Regional de Carpinteros del Norte de California, que reportó presunto robo de salarios en un proyecto en Oakland.
Con apoyo de agencias estatales, se descubrieron múltiples irregularidades en proyectos en los condados de Alameda, Los Ángeles, Orange y San Diego, entre otros.
Uno de los casos más graves se relaciona con un proyecto financiado con fondos públicos, donde los trabajadores no recibieron el “salario prevalente” estipulado por ley para obras de este tipo.
Esta acusación se suma a otras iniciativas del Fiscal Bonta para combatir las prácticas laborales injustas, como la reciente investigación sobre discriminación de género en la NFL y la defensa de trabajadores de transporte e inmigrantes.
Si tienes información sobre violaciones laborales, puedes denunciar en oag.ca.gov/report.