Imagen vía EFE
En un intento demócrata para contrarrestar lo que consideran un intento de manipulación del gobierno de Trump las elecciones del Congreso, este jueves el gobernador California, Gavin Newsom, reveló que el estado planea rediseñar sus distritos electorales.
El gobernador demócrata afirmó que pedirá a los votantes aprobar nuevos mapas electorales para neutralizar los cambios distritales que Texas planea para otorgar más escaños republicanos en la Cámara de Representantes. La medida se produjo semanas después de que el gobernador texano, Greg Abbott, intentara redistribuir los distritos electorales para beneficiar al partido republicano mediante el “gerrymandering”.
LEE TAMBIÉN: Texas amenaza con cargos criminales a demócratas por esta razón
“Hoy es el Día de la Liberación en el Estado de California”, declaró Newsom a sus simpatizantes en el Centro para la Democracia en Los Ángeles. “Donald Trump, provocaste al oso y nosotros contraatacamos”, afirmó, en referencia al animal que simboliza al estado de 39 millones de habitantes.
La iniciativa impulsada por el presidente republicano busca una ventaja frente a los demócratas en las elecciones legislativas generales de 2026, en las que se renovarán la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado, que, de aprobarse podrían controlar 30 de los 38 escaños que le corresponden a Texas en la Cámara Baja, frente a los 25 que ostentan actualmente.
POR SI TE LO PERDISTE: FBI ayudará a Texas a localizar a legisladores demócratas que huyeron por polémica electoral
Los distritos electorales generalmente se trazan y votan cada diez años, después del censo nacional, y supone, deben basarse en sus resultados, para que representen con precisión a las personas que viven allí, es por ello que las acciones de Texas resultan tan controvertidas.