Imagen vía EFE
Un nuevo proyecto de ley fue presentado por el senador estatal republicano Brian Jones este viernes a la comunidad en San Diego, California. El proyecto busca eliminar con la ley santuario para inmigrantes del estado.
Jones declaró en una rueda de prensa que la ley proclamada por Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021), prohíbe a las agencias locales y estatales colaborar con oficiales de migración. De ser aprobada la iniciativa, se cancelaría la ley SB54 para la protección de migrantes no autorizados.
A la presentación acudieron también grupos civiles a favor de la inmigración, declarando que la SB54 “es resultado de por lo menos tres décadas de luchas en favor de la comunidad y la unidad de nuestras familias”. El activista Christian Ramírez, advirtió que quienes criminalizan a los trabajadores inmigrantes deberían prepararse para cosechar sus propios alimentos y asumir su propio mantenimiento.
Por su parte, la académica Arcela Núñez, de la Universidad Popular en San Marcos, exhortó a la comunidad a buscar asesoría legal ante posibles cambios en la política migratoria.
El proyecto de ley aún deberá ser debatido en el Congreso estatal, donde enfrentará una fuerte oposición de organizaciones y legisladores que respaldan los derechos de los inmigrantes en California.
EFE