Foto: EFE
El presidente Donald Trump, advirtió que las escuelas de California que no se ajusten a sus políticas hacia personas transgénero perderán acceso a fondos federales. “Cualquier distrito escolar que no cumpla con nuestras políticas sobre personas transgénero no recibirá financiación”, escribió en Truth Social.
La mayor parte del presupuesto educativo en California proviene de fondos estatales y locales. No obstante, el gobierno ya ha comenzado a recortar apoyos.
Cancelación de programas
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) canceló la subvención al Programa de Educación sobre Responsabilidad Personal (PREP), destinado a prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual. Andrew Gradison, secretario interino de la Administración para Niños y Familias, justificó la medida porque California se negó a eliminar lo que llamó “ideología de género radical” de sus planes de estudio.
La Administración Trump no permitirá que el dinero de los contribuyentes se utilice para adoctrinar a los niños”, declaró Gradison a Fox News.
Deporte y legislación
Otro punto de fricción es la participación de atletas trans en deportes femeninos. Trump firmó una orden prohibiéndolo y el Tribunal Supremo lo respaldó, pero California aún no modifica su legislación. El gobernador Gavin Newsom consideró “injusta” esta participación, una postura cercana a la del Ejecutivo federal.
Más medidas contra la comunidad trans
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado al menos cuatro iniciativas que restringen derechos de la comunidad LGTBIQ+. Eliminó el reconocimiento legal de personas no binarias, retiró pasaportes con género “X”, excluyó a mujeres trans de deportes escolares y a personas trans de las Fuerzas Armadas.
Además, su gobierno ha enviado citaciones a médicos que practican procedimientos de reasignación en menores y, según The New York Times, busca información confidencial de pacientes que reciben bloqueadores hormonales o cirugías.
EFE