Imagen vía captura X Mark Carney
Este martes Canadá anunció un nuevo arancel del 25% sobre vehículos importados desde Estados Unidos, una respuesta directa a las políticas comerciales impuestas por la administración del expresidente Donald Trump. La medida confirmada por el primer ministro Mark Carney entrará en vigor este jueves.
El arancel afectará al 10% de los vehículos estadounidenses importados a Canadá, especialmente aquellos que no cumplen con el mínimo del 75% de contenido regional estipulado en el T-MEC, es decir, unos 67,000 autos por año con un valor aproximado de 25,500 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN: Aranceles: Unión Europea responde con aranceles del 25% a EU
Por su parte el ministro de Finanzas, François-Philippe Champagne, aseguró que Canadá mantendrá una postura firme frente a cualquier política comercial que considere injustificada:
“Canadá seguirá respondiendo enérgicamente a todos los aranceles injustificados e irrazonables”.
Este movimiento refleja el aumento de tensiones entre dos socios comerciales históricos, luego de que EE.UU. impusiera recientemente un arancel del 25% a las importaciones de vehículos, citando motivos de “seguridad nacional”.
TE PUEDE INTERESAR: La Casa Blanca: más de 70 países buscan renegociar aranceles
Aunque Canadá había quedado exento de algunas sanciones recientes, esta vez no ha dudado en contraatacar. Analistas advierten que estas medidas podrían aumentar los costos de producción, afectar los precios para los consumidores y crear incertidumbre en la inversión extranjera.
Si no hay avances mediante el diálogo bilateral, el conflicto podría escalar a instancias de resolución de controversias del T-MEC o incluso llegar a la Organización Mundial del Comercio (OMC).