Foto: EFE
El humo de más de 700 incendios forestales activos en Canadá obligó a las autoridades a emitir alertas por mala calidad del aire este lunes, especialmente en Toronto, la ciudad más grande del país. El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que el humo continuará afectando al sur de Ontario durante la jornada, reduciendo la visibilidad y representando riesgos para la salud.
Las autoridades recomendaron a la población limitar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, y evitar el ejercicio físico intenso para protegerse de los efectos del humo.
El impacto también se extiende al centro y noreste de Estados Unidos, donde estados como Wisconsin, Nueva York, Illinois y Vermont reportan niveles peligrosos de contaminación. Allí también se aconseja permanecer bajo techo el mayor tiempo posible.
Hasta este lunes, Canadá registraba 742 incendios activos, de los cuales 196 estaban fuera de control, principalmente en el oeste del país. Las provincias más afectadas son Manitoba, con 158 incendios, y Columbia Británica, con 138.
En lo que va de 2025, los fuegos han destruido 6,7 millones de hectáreas de bosque. Aunque la cifra aún no supera el récord de 2023, cuando se quemaron 17,3 millones de hectáreas, la temporada actual sigue siendo preocupante por su intensidad y extensión.